enBarcArte se convierte en su 1ª edición en un Festival…
Glosario de Diseñadores internacionales destacados
Glosario de la A a la Z de los diseñadores más relevantes.
Lo que hoy se entiende como diseñadores, más concretamente diseñadores industriales y la profesión -diseñar- que conlleva, tiene un origen relativamente reciente.
Miguel Milá, un pionero del diseño español de los años 50 ha declarado que cuando él comenzó en ésta práctica tuvo que «ponerse a diseñar» para resolver cuestiones que de otra manera no se hubieran solucionado, sin saber él mismo que lo que estaba haciendo era diseñar.
Diseñar, que durante algunas épocas no demasiados lejanas se banalizó con la famosa frase de “estudias o diseñas”, es una tarea o acto complejo no exento de dificultades y laberintos, pues tiene que integrar en un gesto : técnica, condicionamientos sociales, culturales y económicos, necesidades físico-biológicas y ergonómicas que tiene repercusiones a muchos niveles (emocionales, psicológicos, ambientales e incluso de prestigio social).
La configuración o prefiguración mental que supone el acto de diseñar -o el acto previo a ello- y que se entiende es lo que hacen los diseñadores, busca siempre una solución a un “dilema” que se ha planteado en las diferentes disciplinas creativas que nos ocupan en esta página web : el diseño de mobiliario, objetos, productos, arquitectura e interiorismo.
Como dijo uno de los diseñadores «clásicos» del siglo pasado, el danés Finn Juhl : «Uno no puede crear la felicidad con los objetos hermosos, pero puede arruinar bastante la felicidad con los malos«.
¿Qué es diseño?
Las definiciones sobre qué es diseño son múltiples y variadas; tantas como las actividades relacionadas con ésta labor. Lo que si podríamos afirmar sin temor a equivocarnos es que diseñadores en realidad somos todos. Con más o menos éxito todos participamos de alguna manera decidiendo cosas que van marcando nuestra trayectoria; diseñamos solo que sea nuestra propia vida.
Para el arquitecto Damiano Franco, el diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano «¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado…..? Un caos….»
El ser humano ha sido siempre diseñador, un explorador de nuevas experiencias que necesita materializar porque con sus diseños el hombre, al modificar su circunstancia, se modifica a sí mismo.
Diseñadores industriales, proyectistas y delimitadores de la forma de los objetos.
Centrándonos con más concreción en lo que atañe a nuestra disciplina cabría decir que, como dice Tomás Maldonado (pintor, diseñador industrial y teórico del diseño conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX), “el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”.
«La forma tiene por misión, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseñar es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos«.
Según Joseph Edward Shigley y Richard G. Budynas, en su obra «Mechanical Engineering Design» (1989) «el diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana«.
El diseño puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario que conlleva que se aplique en numerosas y diversas profesiones. El diseño también es una actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético, pero el buen diseño se caracteriza por su buena usabilidad y no solo por su originalidad o estética.
Diseñar como acto cultural
Éste hecho, la connotación cultural, implica innumerables criterios, y los diseñadores trabajan según un proceso de diseño que suele conllevar las siguientes fases: Primero observar para encontrar una necesidad. Después evaluar y priorizar, seleccionando soluciones que den respuestas. El tercer paso sería planear, proyectar y ver su viabilidad. Y por último llevar a la vida real la idea inicial, construirlo y hacerlo realidad.
Estos actos se van sucediendo por orden o de forma aleatoria, pues durante todo el proceso se suceden, aparecen y desaparecen.
También los diseñadores, lejos de cualquier superficialidad, tienen una gran responsabilidad ético/social. El diseñador contemporáneo portugués Toni Grilo dice : “Trabajamos para crear trabajo para las empresas, para salvar puestos de trabajo y fábricas, porque eso también es responsabilidad de los diseñadores”.
El filósofo contemporáneo, Vilém Flusser (pensador que ha adquirido mucho significado y cuyo pensamiento es sumamente rico y variado) propone en su libro «Filosofía del diseño» que : «el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño«.
A
C
E
F
G
J
K
L
M
- Maarten Baas
- Maarten Van Severen
- Marc Newson
- Marc Thorpe
- Marcel Breuer
- Marcel Wanders
- Marco Acerbis
- Maria Pergay
- Marianne Brandt
- Marie Christophe
- Mario Bellini
- Mario Ruíz
- Martí Guixé
- Martin Szekely
- Martino Gamper
- Massimo Iosa Ghini
- Matali Crasset
- Matteo Thun
- Mattia Bonetti
- Max Lamb
- Michael Anastassiades.
- Michele de Lucchi
- Michele Oka Doner
- Mies van Der Rohe
- Miguel Milá