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Tejo Remy
Tejo Remy. Diseñador de productos, interiores y espacios públicos.
Tejo Remy (1960, Países Bajos) estudió en la Escuela de Artes de Utrecht, departamento de Diseño 3D, donde conoció a René Veenhuizen. Ambos empezaron a trabajar juntos en el año 2000 para crear la marca Remy/Veenhuizen.
La pieza que creó para su examen de graduación se ha convertido en una pieza maestra del diseño contemporáneo : la cómoda You Can’t Lay Down Your Memory Chest of Drawers, producida después por Droog Design.
Droog Design abrió las puertas a una nueva generación de diseñadores que exploraban el uso de los materiales cotidianos y reciclados en nuevas formas y reinventado objetos; se convirtió así en una empresa afincada en el terreno de la producción de mobiliario y objetos de uso doméstico a partir de material de reciclado, de desecho, o de bajo coste.
La primera aparición de Droog Design, colectivo que ofrecía y ofrece una nueva aproximación al diseño, tuvo la fuerza de un manifiesto. Entre los primeros miembros del colectivo se encontraban Hella Jongerius, Marcel Wanders y Tejo Remy (miembro desde 1993), que con el tiempo han pasado a convertirse en maestros contemporáneos.
Droog Design llamó la atención de los críticos internacionales ese año de 1993 con una exposición en la Feria del Mueble de Milán en la que los fundadores del grupo, Gijs Bakker y Renny Ramakers, mostraban el trabajo de varios diseñadores holandeses que compartían el mismo enfoque esencialmente minimalista. Después fueron presentados en la exposición de 1996 del MoMA en Diseño Contemporáneo de los Países Bajos.
Para Tejo Remy todo es válido, todo puede considerarse como material para utilizar. Transforma la información existente, las circunstancias o los bienes encontrados en nuevas situaciones, a menudo incorporando más contacto social o contando la historia de un lugar en particular.
Remy transforma los objetos familiares conservando su emoción. Se trata de utilizar lo familiar de otra manera, pero conservando el sentimiento.
En la resaca después de la exuberancia y el exceso de la década de 1980, los diseñadores de todo el mundo se volvieron hacia un nuevo sistema de valores basado en la economía, la simplicidad y la responsabilidad.
Muchos de sus objetos celebraban el ingenio y la pobreza de medios, y los elevaron a una filosofía estética. Idealismo y moralismo eran las actitudes políticamente correctas de la época.
Después de haber colaborado con Droog desde su creación : con la clásica cómoda hecha de cajones (1991) -con el impacto visual y la intención provocativa de una escultura Dada-; la silla Rag, hecha de mantas viejas, y la lámpara de techo Milkbottle, hecha con botellas de leche, Remy consiguió la aclamación internacional.
Desde su asociación con Rene Veenhuizen, Tejo Remy no ha dejado de explorar esa clase de objetos, creando productos y espacios que conectan con el usuario a nivel personal -muchos derivados a menudo de las formas del mundo natural- y que obligan al usuario a reconsiderar sus interacciones con el entorno y con sus posesiones.
Ellos usan soluciones sencillas a los problemas estructurales; por su forma de trabajar surgen nuevas e inesperadas aplicaciones de los materiales. Los materiales cotidianos obtienen un contexto diferente y a veces un uso nuevo, y un mismo diseño a menudo combina varias funciones : ornamento, función y construcción forman un todo inseparable.
Nada viene primero, y el resultado es siempre desconocido. Remy y Veenhuizen no son pragmáticos, sino que exploran, experimentan y descubren.
La aleatoriedad positiva caracteriza su actitud hacia el diseño y no hay una sola mejor solución, se trata de considerar la arbitrariedad. El momento en que algo ocurre es importante, quieren trabajar en el aquí y ahora, en su propia realidad. La lógica caprichosa conduce a la poesía materializada
Remy reinventa una nueva vida para esos objetos cotidianos que ya no queremos y les da una nueva personalidad de una manera brillante, hermosa y sobre todo útil. Cuando el reciclaje pasa por las manos de Tejo Remy entonces se convierte en arte. Por ejemplo, la cómoda hecha de cajones fue catalogada como uno de los mejores diseños en los últimos 100 años de diseño holandés y ha alcanzado el estatus de icono.
Remy & Veenhuizen trabaja dentro y fuera de los Países Bajos para clientes como Droog Design; Centraal Museum de Utrecht; Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam; Fashion Hotel Modez; Government Building Agency (Rijksgebouwendienst); Cinekid, y diseñan también para varias escuelas e instituciones públicas.
Su trabajo se expone a nivel mundial y forma parte de varias colecciones : el MOMA de Nueva York; el Victoria & Albert Museum de Londres; Crafts Council de Londres; Museo del Diseño de Helsinki; Museo Stedelijk de Amsterdam; Centraal Museum de Utrecht, y el Museo de Textiel de Tilburg, entre otros.
Tejo Remy (pág. web).
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