Snarkitecture

Snarkitecture

Snarkitecture. Práctica colaborativa de proyectos, instalaciones y objetos.

Snarkitecture es una práctica colaborativa establecida desde el año 2008 para investigar los límites entre arte y arquitectura, fundada por Daniel Arsham y Alex Mustonen, y situada en Brooklyn (Nueva York).

El socio de Snarkitecture y co-fundador Daniel Arsham se graduó en The Cooper Union para el Avance de la Ciencia y el Arte (en el East Village de Manhattan, Nueva York).

Además de su trabajo con Snarkitecture, Daniel Arsham sigue trabajando como artista visual en colaboraciones y comisiones de arte, escenografía y cine.

El socio de Snarkitecture y co-fundador Alex Mustonen se graduó en la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin en The Cooper Union para el Avance de la Ciencia y el Art.

El socio de Snarkitecture Benjamin Porto es un arquitecto licenciado en el estado de Nueva York y posee un Master en Arquitectura por la Universidad de Columbia.

Antes de unirse a Snarkitecture en 2014, trabajó para importantes oficinas de arquitectura en Nueva York, Chicago y Portland.

El nombre de Snarkitecture proviene de “The Hunting of the Snark” (La caza del Snark) de Lewis Carroll, un poema que describe “el viaje imposible de una tripulación improbable para encontrar una criatura inconcebible“.

En su búsqueda de lo desconocido -para Lewis Carroll, una alegoría de la búsqueda de la felicidad- Snarkitecture crea proyectos, instalaciones y objetos a escala arquitectónica.

El trabajo de Snarkitecture se centra en la reinterpretación de materiales, estructuras y programas cotidianos con un efecto nuevo e imaginativo.

Con un enfoque conceptual centrado en la importancia de la experiencia, el estudio Snarkitecture crea momentos inesperados y memorables que invitan a la gente a explorar y relacionarse con su entorno.

Al transformar lo familiar y cotidiano en algo extraordinario, Snarkitecture hace que la arquitectura sorprenda y deslumbre.

Las intervenciones de Snarkitecture se suelen hacer dentro de espacios existentes o colaborando con otros artistas y diseñadores. Su objetivo es reutilizar, o utilizar de otra manera, la arquitectura existente para hacer que la arquitectura muestre lo inesperado.

El estudio de Brooklyn, Snarkitecture, a menudo crea instalaciones espaciales y en Julio de 2015 transformó la gran sala del National Building Museum en Washington DC en una “playa” completamente blanca, llenándola con un mar de 750.000 bolas de plástico translúcidas y reciclables.

Tomando las características típicas de una experiencia familiar en un día de verano en la playa, Snarkitecture abstrajo los elementos naturales y culturales de la playa para crear una reducción con un ambiente monocromático dentro del gran salón del museo.

Materiales de construcción estándar como andamios, paneles de yeso y espejos se utilizaron para crear el recinto de “La playa“, que fue una instalación de arte arquitectónica e interactiva que daba la bienvenida a los visitantes para explorar, jugar y relajarse en un entorno totalmente inmersivo y único.

Snarkitecture, como parte de la Feria Art Basel Miami Beach, que tuvo lugar al mismo tiempo que Design Miami del 2 al 6 de diciembre de 2015, cubrió completamente un avión de la compañía de aviación privada NetJets con un degradado azul cielo.

Con anterioridad, para la edición 2012 de Design Miami, Snarkitecture instaló una fachada de gigantes salchichas blancas inflables frente al lugar temporal que recibe el evento cada año.

Este avión fue presentado en la terminal de Landmark Aviation, en el Aeropuerto Internacional de Miami, con un gradiente azul que lo cubría por entero -con un tono más intenso en la parte superior y más claro en la inferior- incluyendo las ventanas y la carlinga.

Estábamos especialmente interesados ​​en explorar el fenómeno de un cielo en ese momento, al amanecer o al anochecer, cuando el cielo crea una transición de gradiente perfecto desde la luz a la oscuridad“, dijeron Snarkitecture.

Queríamos traducir este fenómeno al exterior del avión para crear un momento memorable e inesperado para la semana de Art Basel“, dijo el dúo.

El avión puede acomodar hasta trece pasajeros, y también ofrece un interior modificado creado en colaboración con el fabricante Bombardier.

Daniel Arsham organizó, hasta el 24 de Julio de 2016, una exposición individual en el Savannah College of Art and Design (SCAD) Museum of Art en Georgia (EE.UU.).

La exposición, llamada “The Future Was Then“, incluía una serie de falsos muros de hormigón llamados Wall Excavation, que parecían como si fueran una parte permanente del museo y hubieran sido atravesados y erosionados, cuando en realidad eran tabiques temporales y estaban hechos de espuma de poliestireno y polyfilla.

Los visitantes caminaban alrededor y miraban a través de las aperturas, y a medida que los agujeros se hacían más pequeños tenían una mayor semejanza con el contorno de una figura humana.

A medida que los visitantes se involucraban directamente con su entorno y caminaban entre la excavación inmersiva, se encontraban con aberturas esculpidas en las que los bordes dentados se transformaban en formas abstractas con la silueta de una figura humana“, dijo el museo en un comunicado.

Esta experiencia transformativa evoca nociones de progreso en relación con la capacidad de la humanidad para manipular su entorno“, agregó.

Además, en esta muestra, había otras piezas que estaban destinadas a jugar con la percepción y a explorar las ideas de solidez y materialidad.

Una figura encapuchada, hecha de fibra de vidrio y cubierta con polyfilla, parecía como si emergiera sin problemas desde el plano de la pared, como si un pedazo de tela estuviera siendo arrancada por un cuerpo invisible.

Otra pieza como “Liquid Wall“, hecha también en fibra de vidrio, pintura y compuesto para juntas y colocada verticalmente, se asemejaba a una gota de leche que salpica y ondula la superficie de una pared.

Snarkitecture diseñó en 2016 el interior de la tienda insignia para la marca de streetwear Kith en la ciudad de Miami.

Esta tienda, que la marca describe como “de tipo galería“, es la primera tienda fuera de Nueva York, y su inauguración coincidió con la feria Art Basel Miami Beach.

Una vez más, el fundador de Kith, Ronnie Fieg encargó a Daniel Arsham y Alex Mustonen de Snarkitecture el diseño del interior de una de sus tiendas.

El interior se organiza con una serie de arcos y alineadas en las paredes hay cincuenta réplicas de fundición de las zapatillas Nike Air Jordan V.

La ropa, accesorios y calzado se presentan dentro de alcobas, en estanterías de metal y vitrinas blancas brillantes.

Las zapatillas Air Jordan V, diseñadas por Tinker Hatfield en 1990, fueron la 5ª versión de las Air Jordan originales. Snarkitecture los utilizó para significar que ésta es la quinta tienda de Kith.

Para la tienda menswear de Kith en Brooklyn, diseñada también por Snarkitecture en 2015, ya habían utilizado 700 réplicas de Nike Air Jordan, pero esta vez colocaron la Air Jordan II, las segundas zapatillas diseñadas por Nike en 1986 para el baloncestista Michael Jordan.

Con motivo del 80 aniversario de la marca de accesorios italiana Valextra, Snarkitecture creó durante la Semana del Mueble de Milán de 2017 una pop-up toda blanca para mostrar la colección “MonochroMe“, que cuenta con piezas actualizadas de su archivo, incluyendo monederos y carteras que se remontan a los años 50, y el equipaje de los años 60.

La tienda, diseñada para crear un “ambiente surreal“, se divide en tres secciones principales, cada una de las cuales está iluminada por luces en forma de globo que presentan tonos contrastantes de blanco.

El uso del blanco lo que consigue es la reducción y la simplificación de los elementos que hay en el entorno habitual de cualquiera de nosotros.

En el interior de la tienda Snarkitecture creó un armazón de andamios y estiró el material blanco alrededor de él para formar unas paredes blandas. “Estábamos interesados ​​en la yuxtaposición de superficies duras con texturas suaves“. El techo está cubierto de malla drapeada, lo que crea un efecto ondulante que se extiende hasta las paredes.

Al invitar a los visitantes a un entorno monocromático, esperamos crear un espacio que se sienta transformador, una experiencia transportadora desde lo familiar y lo cotidiano“, agregaron.

Daniel Arsham, de Snarkitecture, colaboró con Adidas por primera vez con unas zapatillas que fueron lanzadas el 22 de Julio de 2017, diseñadas para parecer que fueron encontradas durante una excavación arqueológica.

En el diseño se deja ver la fascinación de Arsham por la arqueología y las reliquias culturales del siglo XX“, declaró la marca de deporte.

La suela de goma, con bordes irregulares, parece haber sido desconchada, sus cordones blancos están acabados con puntas metálicas y la lona empleada parece deteriorada, con los bordes deshilachados y con un tono colourway blanco tiza.

La silueta de la zapatilla se desdibuja y permite ocultar características de diseño para ser descubiertas gradualmente, como un mensaje impreso en tinta UV y oculto en la suela de la goma, que cuando se coloca bajo una luz ultravioleta se puede leer “el pasado está presente“.

En la Gana Art Gallery de Seúl (del 8 al 19 de Noviembre de 2017) Snarkitecture prepara crear, con su estilo experimental y su habilidad para involucrar a la gente, una instalación inmersiva para la marca de moda COS en la capital Coreana.

Inspirándose en la última colección de COS “la instalación fusiona la sensibilidad técnica de la última colección de COS con el enfoque de Snarkitecture para crear un ambiente lúdico e interactivo“, reconocieron Daniel Arsham y Alex Mustonen.

Las representaciones previas muestran que las miles de bolas de mármol incluidas en la instalación podrían ser transportadas a través de tubos transparentes.

Será la tercera vez que Snarkitecture trabaja con COS, ya que anteriormente diseñaron una instalación para la marca en Milán, y una tienda emergente, en 2015, de color rosa en Los Ángeles.

Snarkitecture’s Playhouse” (2017) es uno de los cinco proyectos creados para la concurrida calle Washington de la ciudad de Columbus (Indiana, EE.UU.).

Se pidió a cinco galerías internacionales que eligieran un diseñador o estudio para crear una intervención temporal para el Festival Exhibit Columbus. Una serie de 5 instalaciones comisariadas por el diseñador local Jonathan Nesci.

Chicago’s Volume Gallery presentó a Snarkitecture; el estudio Formafantasma fue elegido por la London materials company DzekCody Hoyt fue elegido por la galería Patrick ParrishPettersen & Hein fue presentado por la galería de Copenhague Etage Projects, y la participación de Productora fue la idea de Maniera (Bruselas).

Snarkitecture insertó -en un callejón entre dos edificios de ladrillo- un refugio con una forma blanca pura, de techo a dos aguas, con bancos a lo largo de sus dos lados para que el público se pudiera sentar.

Playhouse” está diseñada utilizando la perspectiva forzada “para crear la ilusión de profundidad inesperada. Playhouse es un ambiente inmersivo abierto a todos, pero sólo plenamente capaz de ser explorado por los niños debido a la escala decreciente“, dijeron los organizadores del proyecto.

Las intervenciones están salpicadas a lo largo de la bulliciosa calle Washington y se mostrarán hasta el 26 de Noviembre de 2017.

Snarkitecture (pág. web).

Fuente : Dezeen

Snarkitecture.

Snarkitecture, fundada por los socios Alex Mustonen y Daniel Arsham con la estantería “Shelve” (2012), y a la derecha la mesa “Slab” (2010).

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