Ricardo Fasanello

Ricardo Fasanello

Ricardo Fasanello. Diseñador de mobiliario autodidacta.

Ricardo Fasanello (1930, São Paulo – 1993, Río de Janeiro, Brasil) es un diseñador brasileño autodidacta que se mudó con menos de 15 años a Río de Janeiro y comenzó a demostrar su valía desde muy temprano, proyectando y construyendo un velero a los 14 años y, con 18 años de edad, construyendo pequeños apartamentos (lofts) proyectados por él mismo.

Inició su carrera como diseñador a finales de la década de 1950, liderando a un grupo de artesanos y artistas, cuando abrió su propio Estudio, Atelier Ricardo Fasanello ,en el barrio bohemio de Santa Teresa de Río de Janeiro, donde vivían artistas e intelectuales.

En el taller de Santa Teresa, Ricardo Fasanello trazó las primeras líneas y comenzó a hacer las primeras experimentaciones para la producción y creación de muebles que se convirtieron en clásicos del diseño brasileño, como el sofá «Fardos» (1968); la silla «Esfera» (1968); la silla «Gaivota» (1971) y la silla / sillón «Anel» (1970).

Para la realización de estos muebles desarrolló habilidades y soluciones técnicas pioneras para su época, haciendo de su tienda de muebles un verdadero laboratorio de diseño.

Su carrera fértil como diseñador estuvo marcada por una producción ininterrumpida y frenética, buscando la perfección de las formas, armonizando contrastes, y combinando el potencial de una gama de materiales tradicionales -acero, hierro, madera, cuero- con la exploración pionera de materias primas sintéticas, especialmente, la resina de poliéster y la fibra de vidrio (poco usuales en la época).

La silla «Fardos» fue su primer éxito internacional, compuesto por tres enormes rollos cubiertos de ante y atados por tiras de lona. Esta pieza fue presentada en Equipment Exposition, primero en París y más tarde en Berlín, en 1971.

La recompensa por su trabajo valiente y de vanguardia vino en 1975, cuando fue invitado a ejecutar el proyecto de interiorismo y mobiliario para la nueva sede del diario El Estado de São Paulo (Estadão), uno de los mayores periódicos de Brasil, y escogió el sofá «Fardos«, de cuatro plazas, para el hall del edificio.

La atemporalidad de sus piezas y la exploración de formas geométricas, como círculos, curvas y esferas, fueron la marca inequívoca de su trabajo.

Incluso después de su muerte, en 1993, sus proyectos continuaron siendo fabricados por su taller en santa Teresa, hoy administrado por sus hijos.

En su Atelier, encontramos una división del espacio en un showroom, donde se exponen todos sus trabajos, y el taller propiamente dicho para la producción artesanal de sus muebles.

Las creaciones contemporáneas son ejecutadas por los artesanos de ETEL Interiores por medio de las técnicas milenarias de carpintería.

La funcionalidad y el uso de herramientas artesanales en la ejecución de sus diseños son marcas registradas del mobiliario de Fasanello. Su trabajo combina la inconfundible estética brasileña y una sofisticación atemporal que resiste muy bien el paso del tiempo.

En 2008, el sillón «Esfera» (1968) fue incluido en la colección de diseño permanente del San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), en los Estados Unidos.

Ricardo Fasanello (pág. web).

Designer Ricardo Fasanello.

Ricardo Fasanello, y su silla «Esfera» (1968).

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