Marcel Breuer

Marcel Breuer

Marcel Breuer. Arquitecto y Diseñador industrial.

Marcel Breuer, en realidad Marcel Lajos Breuer (1902, Pécs, Hungría – 1981, Nueva York, Estados Unidos) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío que hoy en día está considerado como uno de los principales maestros del Movimiento Moderno.

Estudió en la Bauhaus de Weimar (Alemania) en la época en que Walter Gropius dirigía esta Escuela de Diseño y Arte desde donde se catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno.

De 1920/21 a 1924, estudió en el taller de carpintería impartido por Walter Gropius, y en 1924 pasó el examen que se le requería para convertirse en oficial asociado en el taller de carpintería (de muebles) con horas de trabajo flexibles y un salario fijo.

Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala.

Esta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como Wassily y estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado de la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente.

Marcel Breuer continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero.

También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich. En 1930, la Deutscher Werkbund le encargó el diseño de interiores para el Pabellón alemán de la exposición Société Artistes Décorateurs Français.

Con la llegada del partido nazi al poder Marcel Breuer tuvo que exiliarse primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937).

Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, y también junto con Gropius dirigió un estudio de arquitectura en Cambridge, Massachusettes (de esta época es su propia casa en Lincoln, Massachusetts, 1939).

Breuer disolvió en 1941 la sociedad que tenía con Walter Gropius.

Más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener alas separadas divididas por el hall de entrada; en un ala los dormitorios y en la otra la otra la cocina, la sala y el comedor.

En 1946 abrió un Estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París.

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón armado como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo (en 1966 construye el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York).

En 1968 Marcel Breuer recibió la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos.

Durante su vida, Breuer rara vez reconoció la influencia de la obra de otros arquitectos, pero sin duda le dejó huella el uso que del hormigón rugoso hizo Le Corbusier, y el Pabellón de Alemania en Barcelona de Mies van der Rohe se dejó sentir en su segunda casa de Nueva Canaan, Connecticut.

Marcel Breuer (pág. web).

Arquitecto Marcel Breuer.

Marcel Breuer y su silla “B3”, más conocida como silla “Wassily” (1925).

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