Joaquim Tenreiro

Joaquim Tenreiro

Joaquim Tenreiro. Diseñador de mobiliario.

Joaquim Tenreiro (1906, Melo, Gouveia, Portugal – 1992, Itapira, Brasil) nació en el seno de una familia de ebanistas que, a finales de 1910, emigró con su familia a Río de Janeiro (Brasil).

En 1914 volvieron a Portugal y trabajó con su padre como carpintero (aprovechando en el futuro no solamente las soluciones técnicas y constructivas que aprendió, sino también la experiencia estética y el sentido cultural que suponía su producción).

Joaquim Tenreiro volvió definitivamente a Brasil en 1928, a la edad de 22 años, y empezó a trabajar como diseñador con varios fabricantes de muebles y firmas como Leandro Martins, Francisco Gomes y Laubisch & Hirth, que atendía a familias ricas brasileñas deseosas de comprar muebles con un diseño conservador que imitaba los estilos tradicionales europeos.

Contrario a tales expectativas burguesas, a principios de 1940, fue uno de los primeros diseñadores de Brasil en adaptar el estilo moderno europeo y el funcionalismo a la industria del mueble.

Joaquim Tenreiro, considerado como un pionero, propuso un lenguaje contemporáneo y defendió la idea de que el mobiliario brasileño debería ser «formalmente ligero…. una ligereza que no tiene nada que ver con el peso en sí, sino con la gracia, con la funcionalidad de los espacios «.

Sus esfuerzos iniciales, incluyendo en 1942 las sillas ligeras (Poltrona Leve) para la residencia de Francisco Inácio Peixoto, alcanzaron un éxito considerable, lo que le permitió en 1943 fundar su propia firma, Langenbach & Tenreiro, donde su trabajo comenzó a ganar más reconocimiento.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1950 que comenzó a ser reconocido como un destacado diseñador de muebles en Brasil. Su filosofía de diseño encontró una gran respuesta con los arquitectos que apoyaron el movimiento moderno.

Tenreiro encontró en el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer su mejor cliente, que le solicitó distintos encargos para sus casas.

Precursor del uso de materias primas re-descubiertas por él y creador de un nuevo lenguaje formal en el diseño de mobiliario brasileño del siglo XX, Tenreiro desarrolló un estilo propio, aprovechando la calidad de la madera del país y las técnicas de trabajo locales, tanto en madera como en caña. Su mecedora de 1947 (Cadeira de Embalo), todavía se produce hoy en día.

Sus piezas exquisitamente elaboradas evocan una refinada convivencia de valores tradicionales y estética moderna, fuertemente ligada al medio cultural brasileño.

A pesar de su éxito y de su reconocimiento profesional, Tenreiro cerró su estudio de muebles en 1967 y decidió dedicarse exclusivamente a las bellas artes (la pintura y la escultura) en las que ya se había interesado de joven, cuando asistió a clases de dibujo en el Liceo Literario Portugués y, más tarde, en el Liceo de Artes y Oficios de Río de Janeiro.

Durante las siguientes décadas hasta su muerte en 1992, sus obras fueron incluidas en muchas exposiciones de arte y diseño realizadas en galerías y museos de renombre en Río de Janeiro y São Paulo. En 1970 fue galardonado como Escultor del año por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

Un precursor en el sentido más estricto de la palabra, el «padre» de los muebles modernos en Brasil, dejó atrás un legado estético incomparable.

Joaquim Tenreiro (pág. web).

Designer Joaquim Tenreiro.

Joaquim Tenreiro.

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