George Nelson

George Nelson

George Nelson. Arquitecto y director de diseño.

George Nelson (1908, Hartford, Connecticut – 1986, Nueva York, EE.UU.) fue un arquitecto y diseñador estadounidense.

Se graduó en arquitectura -Nelson originalmente no tenía intención de convertirse en arquitecto- en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) en 1928. En 1931 se licenció en Bellas Artes y ganó el Premio de Roma. Gracias a esta beca estudió en la Academia Americana en Roma entre 1932 y 1934.

En Europa conoció las grandes obras de la arquitectura moderna y a sus principales protagonistas. Viajando por Europa conoció a varios pioneros del movimiento moderno a quienes entrevistó para artículos de la revista «Pencil Points«. También en esta época contrajo matrimonio con Frances Hollister.

Después de estos años en Roma regresó a los Estados Unidos para dedicarse a escribir artículos y para, a través de éstos, introducir la obra de Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Gio Ponti en América del Norte.

En 1935, Nelson entró a formar parte del personal editorial del Architectural Forum, donde fue primer editor asociado de 1935 a 1943, y luego consultor editor de 1944 a 1949. Aquí defendió los principios modernos, argumentando contra colegas que, como diseñadores industriales, hicieron demasiadas concesiones a la industria.

Nelson creía que el trabajo de un diseñador debería ser mejorar el mundo. En su opinión, la naturaleza era ya perfecta, pero el hombre la había arruinado haciendo cosas que no seguían las reglas de ésta. En este punto la carrera de Nelson todavía estaba orientada principalmente a escribir artículos para las revistas de arquitectura y no a diseñar realmente las soluciones a la vida moderna que él haría famosas más adelante.

Durante este período, George Nelson pasó mucho tiempo entrevistando e intercambiando ideas con los otros fundadores del movimiento moderno de los años cuarenta, entre ellos Eliot Noyes, Charles Eames y Walter B. Ford, con los que más tarde colaboraría.

En 1945, la empresa de muebles Herman Miller estaba produciendo diseños convencionales a base de madera. Un artículo programático -«Tomorrow’s House«- sobre edificios residenciales y diseño de muebles, publicado por Nelson en un número de la revista del año 1944, llamó la atención de D.J. DePree (el fundador de la empresa) que seleccionó a Nelson como el próximo director de diseño de la compañía a pesar de que no tenía experiencia en diseñar muebles.

Depree estaba más interesado en la visión de Nelson sobre la mejor manera de hacer que los muebles fueran innovadores y útiles. A Nelson se le ofreció un contrato que le permitió la libertad de trabajar fuera de Herman Miller y usar diseños de otros arquitectos con los que Nelson había trabajado. Se convirtió en el Director de Diseño de Herman Miller en 1947 y ocupó el cargo hasta 1972 (convirtiéndose en figura clave del diseño estadounidense).

El primer catálogo de Herman Miller producido por Nelson fue lanzado en 1945, y en los años siguientes se incluirían algunos de los más emblemáticos muebles para el hogar del siglo XX .

Ray y Charles Eames, Harry Bertoia, Richard Schultz, Donald Knorr e Isamu Noguchi trabajaron y diseñaron para Herman Miller, bajo la supervisión de Nelson, una serie de objetos que contribuyeron a que ésta adquiriera reputación internacional. Aunque tanto Bertoia como Noguchi expresaron posteriormente su pesar por su participación, se convirtió en un período exitoso tanto para la compañía como para George Nelson.

A partir de 1947 Nelson también tuvo su propio estudio de diseño, creando numerosos productos que ahora se consideran iconos de estilo de mediados del siglo XX.

Usando el dinero que ganó como Director de Diseño para Herman Miller, en 1947 Nelson abrió un estudio de diseño en la ciudad de Nueva York. En 1955 se convirtió en George Nelson Associates, Inc., y se trasladó a 251 Park Avenue South. El estudio reunió a muchos de los mejores diseñadores de la época -que ya estaban diseñando para Herman Miller- bajo la etiqueta de George Nelson.

Entre ellos estavan Irving Harper (que diseñó el sofá Marshmallow), George Mulhauser (diseñador de la Coconut Chair), Robert Brownjohn (diseñador de los sets de la película de James Bond «Goldfinger«), Don Chadwick, Bill Renwick, Suzanne Sekey, John Svezia, Ernest Farmer, Tobias O’Mara, George Tscherny (quien diseñó los anuncios de Herman Miller), Lance Wyman y John Pile.

Con su estudio, Nelson promulgó nuevas prácticas para la participación del diseño en todos los aspectos de la empresa, siendo pionero en la práctica de gestión de la imagen corporativa, programas gráficos y señalización.

El estudio de Nelson también realizó importantes obras arquitectónicas y diseños para exposiciones. Su archivo pertenece a los fondos del Vitra Design Museum (la colaboración de Nelson y Vitra empezó en 1957).

Vitra (pág. web).

El diseñador George Nelson y el sofá Marshmallow (diseñado realmente por Irving Harper).

George Nelson y el sofá Marshmallow (diseñado realmente por Irving Harper).

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