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Fernando Mastrangelo
Fernando Mastrangelo. Artista y diseñador de muebles de edición limitada.
Fernando Mastrangelo (1978, Nueva York) es una de las grandes revelaciones del año 2016 que vive y trabaja en Brooklyn (Nueva York, E.E.U.U.).
En 2001 asistió a la Pilchuck Glass School y recibió su BFA en Escultura en el Cornish College of Arts en Seattle (Washinton, Estados Unidos).
En 2004 recibió su MFA, también en Escultura, en la Virginia Commonwealth University de Richmond (Virginia, Estados Unidos).
El trabajo de Fernando Mastrangelo incorpora diversas narrativas sociales, históricas, políticas, matemáticas e incluso religiosas, utilizando medios inusuales para crear obras conceptualmente complejas.
Mastrangelo utiliza materiales básicos y banales -como la sal, el azúcar, el café, la arena, el vidrio y el cemento- para crear objetos escultóricos que mezclan las disciplinas del arte y el diseño.
Amalgamando los materiales básicos y las formas geométricas puras consigue obras misteriosamente contradictorias. Son robustas y refinadas, duraderas y delicadas, formales y funcionales.
Mastrangelo se involucra en un proceso de fabricación complejo para lograr estas piezas de naturaleza híbrida que resuenan a través de un espectro multidisciplinar, otorgándoles un minimalismo sofisticado y vanguardista.
Sus materiales van desde la pólvora, la sal y el alpiste hasta las piezas más controvertidas como la titulada «Félix«, una escultura elaborada con cocaína, que plantea la tensión socio-económica que representa la economía sumergida de las drogas ilegales.
Ésto implica la trayectoria de su producción y sus antagonismos, desde los márgenes del mundo subdesarrollado y empobrecido al consumo en ambientes lujosos de los países desarrollados.
La serie «La Salvamara«, que llevó a Mastrangelo a Los Ángeles, está hecha con cenizas humanas de la pandilla callejera MS 13 («Proyecto MS 13«).
En «Al One» (2010) colaboró con Shawn Fanning -el fundador de Napster– en una instalación escultórica que abordaba las crecientes complejidades de las redes sociales.
En 2014, comenzó a producir muebles bajo la marca MMATERIAL , mientras emitía diseños de edición limitada para FM / s Studio.
Con MMATERIAL vuelve a contextualizar la forma y la función una vez más, reuniendo materiales banales que fusionan la estética minimalista con la artesanía y su hábil ingenio.
Durante la Semana del Diseño de Nueva York en 2016, Mastrangelo exhibió su colección «Drift Collection«, muebles singulares y únicos -producidos en una edición muy limitada- respaldados por dos viajes fundamentales.
«Drift» incluye una mesa de centro, hecha de arena y cemento, un sofá de arena y cemento tapizado en terciopelo de seda, un espejo de 72″, una mesa de centro y la mesita «Petra» en azul y rosa.
La inspiración para su creación surgió de dos entornos rocosos: el Gran Cañón -donde las capas de la tierra inspiraron el efecto gradiente de la arena- y la Patagonia, de donde obtuvo la paleta de colores primarios.
En general la estructura y estética de las formaciones naturales de la tierra, y también de los glaciares, son el referente utilizado por Mastrangelo para crear muebles fascinantes y desconcertantes.
Fernando Mastrangelo yuxtapone en «Drift» diferentes elementos y los trata, diferenciándolos, a veces incluso de una manera contradictoria.
También hace cuestionar al espectador el límite entre lo funcional y no lo funcional, como la ruptura entre el material aceptable para el contacto con el cuerpo (suave, no peligroso) y el rugoso o incluso hostil.
Por ejemplo, su sofá de cemento tapizado en terciopelo de seda (de ésta serie «Drift Collection«) muestra cómo mezclar dos propiedades antagónicas: suavidad y dureza.
Otra de las obras representativas de ésta colección es un banco realizado en arena y cemento, en un intento de emular las capas y estratos de la tierra.
Con dos mitades totalmente distintas, Mastrangelo contrasta una parte lisa y perfectamente pulida con otra degradada y de superficie rugosa, mucho más natural y expresiva.
La serie «Fade» se fabrica completamente a partir de cemento teñido a mano, vertiéndose en capas para crear un ligero efecto sombrío en tonos acuarelados.
Esta colección más minimalista se caracteriza por sus formas geométricas simples, que incluyen varios taburetes, dos mesas laterales y un escritorio, así como un Cement Painting producido por FM / s Studio.
Fernando Mastrangelo ha expuesto muy a menudo en los Estados Unidos, y también internacionalmente.
En 2008, el Museo de Brooklyn adquirió una de sus obras que posteriormente exhibió en su aclamado programa de 2012 «Connecting Cultures«. Además está representado por la Mike Weiss Gallery de Nueva York.
En 2010, dio un Ted Talk sobre «la naturaleza del arte en la era de las redes sociales«, detallando el proceso creativo detrás de su trabajo «Al One«.
Fernando Mastrangelo ha aparecido en publicaciones como Wall Street Journal; Modern Painters; Interview Magazine; Whitewall Magazine; Flaunt Magazine y Cultured Magazine (donde es editor colaborador) entre muchos otros.
Fernando Mastrangelo (pág. web).
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