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Charles Rennie Mackintosh
Charles Rennie Mackintosh. Arquitecto, Diseñador y acuarelista.
Charles Rennie Mackintosh (1868, Denistom – 1928, Londres) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia clave en el movimiento Arts and Crafts y fue máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.
En su infancia Mackintosh, que vivía rodeado de naturaleza, se aficionó a la jardinería y desarrolló una valoración profunda por la naturaleza, de donde más tarde sacaría su estética orgánica.
En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como con la técnica de la acuarela.
Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo Los cuatro de Glasgow, creado en 1897.
Charles Rennie Mackintosh era la principal figura del grupo, pero además estaban las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald -con quien más tarde se casaría- y Herbert MacNair, colega de trabajo en el estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913.
En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson -que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego- le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses.
En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra. En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow, y también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas.
En 1900 el grupo The Four participó en la VIII Exposición de la Secesión vienesa y allí Mackintosh saltaría a la fama después de exponer sus muebles.
Después de 1913 no recibiría más encargos, y en 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a vivir a Londres; excepto en 1923 y 1927 que residió en Port-Vendres -Francia- dedicándose a pintar acuarelas.
En Londres su actividad fue sobre todo el diseño gráfico y sería donde permanecería hasta el final de sus días, muriendo en la miseria y con problemas con el alcohol.
Aunque en su formación había estado influenciado por el revival gótico, se liberó de las ataduras historicistas y se decantó por la geometría, por lo cúbico, los juegos de líneas rectas y el gusto por la línea ascendente.
Su fantasía era desbordante y con tendencia a crear formas abstractas. En su obra cada proyecto es una unidad organizada -ya sea en arquitectura o en decoración de interiores- en la que el todo es mucho más que la suma de las partes.
Quería dar a su obra una orientación funcional y espiritual, asociando el simbolismo y el equilibrio entre factores opuestos : modernidad/tradición, masculino/femenino, luz/oscuridad, sensualidad/castidad.
Charles Rennie Mackintosh Society (pág. web).
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